El Comité de Ingeniería de Espacio se estableció oficialmente en 2019. Desde entonces ha trabajado en distintos ámbitos para fomentar el Sector Espacial en España.
Miembros del Comité
- Presidente: Isabel Vera AER.
- Vicepresidentes: Víctor Rodrigo AER / Javier Barandiarán IND.
- Secretarias: Adelaida García-Magariño AER / Maite Meijide NAV.
- Nº de miembros de cada Asociado/Federación del IIE: Total 25 miembros.
Objetivos Generales:
- Fomentar y contribuir al progreso de la Ingeniería poniéndola al servicio del desarrollo integral y el bien común de la sociedad.
- Integrar y coordinar la acción de los distintos componentes del IIE.
- Promover el contacto y colaborar con todo tipo de organizaciones en el desarrollo y promoción de la ingeniería, aumentar su interés social en especial en jóvenes y mujeres.
- Trasladar a las partes interesadas y a la sociedad en general el alcance, impacto y aportación de la ingeniería.
- Promover y contribuir al perfeccionamiento de las enseñanzas e investigación en ingeniería, así como la formación permanente.
Actividades 2025
Durante el año 2025, la actividad principal del Comité del Espacio se centró en la preparación y organización del VI Congreso de Ingeniería Espacial, previsto para celebrarse en junio de 2026 en las instalaciones del Instituto de Ingeniería de España.
Para esta edición del congreso se establecieron los siguientes objetivos estratégicos:
- Dar a conocer las actividades relacionadas con la ingeniería espacial que se realizan en España y en la comunidad Iberoamericana, ampliándose a todas aquellas que se pueden enclavar dentro del concepto de Economía Espacial.
- Discutir sobre los temas de actualidad de más impacto en el sector espacial.
- Conectar a los miembros de la comunidad espacial: industria, instituciones, universidades, laboratorios, etc.
- Fomentar el uso del idioma español en el sector espacial.

Actividades de Planificación y Coordinación
A lo largo de 2025 se llevaron a cabo reuniones periódicas, en las cuales se organizaron grupos de trabajo y se distribuyeron las tareas necesarias para la preparación del congreso. Durante estas sesiones también se realizó un seguimiento continuo del estado del sector espacial, analizando riesgos, tendencias y oportunidades relevantes.
Producción Editorial
Durante el mismo periodo, el Comité trabajó en la elaboración de un libro recopilatorio que incluye todos los trabajos presentados, los resúmenes de las mesas redondas y las conclusiones de la edición anterior del congreso.
Jornadas y Actividades Complementarias
A comienzos del año se inició la identificación y planificación de las jornadas técnicas que se desarrollaron durante 2025. En este marco, el Comité organizó la jornada “Alcanzando las Estrellas”, orientada a fomentar la divulgación y el intercambio de conocimientos en torno a la ingeniería espacial.