REUNIONES
Nuestras reuniones se celebran con periodicidad mensual, excepto agosto, todos los últimos jueves del mes; se celebran de forma presencial en la sede del IIE y se puede optar por incorporarse telemáticamente.
Los temas tratados en cada junta se resumen y apuntan en el acta de la reunión que redacta la secretaria, acta que se revisa y acepta en la siguiente reunión.
En general se debate acerca de la situación del momento y sobre ello que acciones/jornadas puede organizar la Comisión para aportar a la sociedad respecto del conocimiento y formación de sus miembros
ACTIVIDADES INSTITUCIONALES Y DE REPRESENTACIÓN
Durante el año 2025 no acudí cono representante formal del CIDES o de la AINE a ningún acto institucional.
ACTIVIDADES TÉCNICAS
Las jornadas que se organizaron y tuvieron lugar fueron las siguientes
24 Septiembre – El Mar Menor:
Se debatió acerca del Marco de actuaciones prioritarias para recuperar el Mar Menor, como ponentes Dña. Francisca Baraza Martinez. Comisionada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas y Ecológica y Reto Demográfico y D. Victor Serrano Conesa. Director General del Mar Menor. Comunidad Autónoma de Murcia que explicó el Plan de actuación de la Comunidad Autónoma de Murcia.
Además D. Juan Manuel Ruiz Fernández. Profesor de Investigación. Centro de Oceanografía de Murcia. IEO. CSIC explicó la situación actual del estado de la laguna.
26 Febrero – Capacitación en sostenibilidad para el empleo del futuro. Integrando los ODS en el desempeño profesional
Los ponentes fueron Dña. Lucía Fraga Lago. Coordinadora del área de Formación, Centro Tecnológico del Mar – Fundación CETMAR y Dña. Laura Alonso García, Responsable de proyectos de I+D, CT Ingenieros
Se llevó a cabo la presentación del proyecto GREEN VET Network y se debatió acerca de la metodología del proyecto para calcular la huella ecológica e identifica cómo integrar los objetivos de desarrollo sostenible en tu actividad (Taller participativo presencial y on-line) de dicho proyecto
Estas actividades reflejan el compromiso del CIDES y del IIE con la promoción de prácticas sostenibles y la discusión de temas relevantes para la ingeniería y la sociedad en general. Además, varios miembros del CIDES colaboraron el CONAMA como ponentes en varias charlas.